jueves, 21 de febrero de 2013

PINTURA Y LITERATURA- FRAN RECACHA


Pintor nacido en Badalona (Barcelona) en 1976, proviene de una familia humilde que buscaba mejores condiciones de vida. Desde pequeño sintió inclinación por el dibujo y la pintura y ha recordado la época en que siendo niños, junto con su hermano pintaban en las paredes de su casa con el consentimiento de sus padres.
“Recuerdo tres libros de pintura en mi casa, uno de Picasso, otro de Velázquez y otro de Dalí. Siempre tuve en claro que quería encaminarme hacia algo relacionado con el dibujo (…) me matriculé en el colegio de artes y oficios de Badalona, el IES Pau Gargallo en donde coincidí con bastantes buenos profesores y en donde empecé a tomar verdaderamente conciencia de lo que era la dedicación a la actividad artística y creativa. Allí tuve muchas horas de dibujo natural, así como mi primer contacto con la pintura, la escultura y el grabado. También me enseñaron a observar y analizar una obra de arte, a visitar exposiciones y a conocer los materiales y como usarlos correctamente. Luego entré en Bellas Artes, en la Universidad de Barcelona, y para ser sincero, allí no aprendí nada que no supiera ya. Aquello fue para mí como un gran taller, donde desarrollar lo que ya había aprendido en artes y oficios”
Sus óleos tienen una doble mirada: hacia el pasado y el presente, ya que reinterpretan obras clásicas de temática mitológica, adaptándolas a la época actual. Su obra trasmite “el doble sentido o el simbolismo que representa algo onírico”.
Pero, según Fran reconoce, “…también me gusta hacer interpretaciones más o menos libres de temas y personajes literarios. También tengo mis propios personajes, pero muchas veces se me ocurren cosas a través de ver noticias en la TV o de leer alguna cosa en un diario. También he descubierto que los viajes largos en coche son buenos momentos para la imaginación y de allí he sacado buenas ideas”




“Arte es una razón de ser, una manera de comunicarse, de expresar ideas, de hacerlas visibles. Pero por supuesto bajo una serie de condicionantes estéticos y formales… Pienso que NO “todo vale”. Desde que Duchamp hiciese sus “ready mades” (el urinario, el botellero…) a principios del siglo pasado, el arte ha ido degenerando hacia la más triste de las decadencias. Ya han pasado muchas décadas desde que enlatara la mierda de artista. Es especialmente grotesco ver como mucha gente se ha tirado de cabeza a la creación plástica bajo la bandera del informalismo y las tendencias post-modernas del mal llamado “arte contemporáneo” y además han recibido, y reciben el apoyo de especialistas e instituciones. Es indignante ver como existen “artistas” que reciben premios por torturar hasta la muerte animales, y preocupante que existan entendidos que lo justifiquen y sobre todo que lo consideren un trabajo de mérito. Hoy existen muchas galerías, fundaciones y museos de arte contemporáneo que hay que llenar de lo que sea con tal de llevarse alguna subvención… Y diría que todo lo que ponga en duda ese negocio hay que ignorarlo y justificarlo.”

“Pienso que estamos en un momento en que para evolucionar, de nuevo hay que mirar atrás. Tenemos que volver a aprender de los grandes maestros, a recibir todo su conocimiento y adaptarlo a nuestro tiempo. Solo de esa manera se puede volver a un arte honesto, interesante y válido por su propia calidad. Como oí decir a una buena artista, una obra de arte no puede ser como un estucado de la pared… Una obra de arte es una ventana abierta a la imaginación, a aquello que nunca pensaste que existiera, o a lo que imaginaste, pero no sabías como expresarlo… Una obra de arte es aquella que no necesita ningún tipo de justificación, que su presencia impacta y te deja sin palabras, que necesita de un tiempo para digerir y analizar, que te conmueve y te inspira, que te sorprende y te sacuda el alma.” 



Las obras de Fran Recacha que aparecen en este artículo, por orden de aparición, son las siguientes: "Eros", "Don Quijote", "Oh, Wonderland!", "Medusa", "La tentación (Blancanieves)" y "Odiseo".

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