Sobre el
teatro
Grandes tragedias tales como Macbeth, Otelo, Hamlet y El
rey Lear son reflejos del mundo renacentista, en el que alborea la
sensibilidad moderna: Dios deja de ser el centro del mundo, y cobra total importancia
la presencia del Hombre. En consecuencia, aparecen temas como la duda frente a
la identidad, la vejez, la traición, la ambición; la percepción del mal se
muestra como parte de la esencia humana.
Pero estas características del teatro de Shakeapeare
no representan por sí solas su calidad única; sucede que esos caracteres y esos
conflictos surgen de una capacidad ilimitada para moldear la palabra en todos
los planos. El gran dramaturgo inglés eliminó todas las fronteras: bufones y
reyes comparten el mismo rango de problemático diseño, de contradictoria y rica
existencia social, verbal y moral. Por eso serán Falstaff, el gordo bufón y
soldado presente en varias obras, junto con el viejo rey Lear, dos de los
puntos extremos del arco de sus caracteres. En términos generales, lo sublime
de las obras de Shakespeare es el retrato personajes delimitados con precisión
matemática, de tal manera que esa misma ambigüedad colma su carácter de una
extraordinaria riqueza de matices. Por medio de la fuerza del lenguaje, los
tipos shakesperianos manifiestan las profundidades de su espíritu y se declaran
individuos libres, capaces de elegir su propio destino. En este sentido, su
obra es tan moderna y está tan abierta a distintas interpretaciones como El
Quijote de Cervantes.
Borges y Shakespeare
Borges dedicó cuentos,
poemas y ensayos a Shakespeare, interesándose no sólo en distintos aspectos de
su obra –por ejemplo, su transgresión a la regla de las unidades espaciales y
temporales en las representaciones teatrales o el análisis de Macbeth– sino
también observando la curiosidad biográfica “de que un hombre mediocre, oscuro,
de quien poco se sabe, llegue a ser uno de los escritores más renombrados”.
El tema permanente en
las obras de Borges, al igual que en las de Shakespeare, es lo transitorio de
la vida y la vanidad de la gloria
*"A Shakespeare
Anthology”, reseña bibliográfica aparecida en la revista “Sur” (n° 62 de noviembre de
1939) y recogida en Borges en “Sur”.
1931-1980 (Buenos Aires, Emecé, 1999).
*“Everything and nothing.En: El
hacedor (1960)
*“Página sobre
Shakespeare”, ensayo aparecido en la revista Sur (n° 289-290, julio-octubre de
1964, dedicado a Shakespeare) y recogido en Borges en “Sur”, 1931-1980, ya citado.
*“Tema del traidor y del
héroe”, publicado en revista “Sur”
(n° 112, de febrero de 1944) y recogido en Ficciones
(1944).
*“Shakespeare y las
unidades”, ensayo publicado en la revista “Cuadernos”
(n° 87, agosto de 1964) y recogido en Textos
recobrados, 1956-1986 (Emecé Editores, Buenos Aires, 2003).
*“El teatro”, comentario
sobre Macbeth, Hamlet y Romeo y Julieta incluido en Introducción a la literatura inglesa (en colaboración con María
Esther Vázquez, 1965).
*“Macbeth”, poema de
cuatro versos incluido en la sección “Trece monedas”, de El oro de los tigres (1972).
*“Prólogo” a Macbeth,
publicado por Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1970 y luego recogido en Prólogos con un
prólogo de prólogos (1975).
*“La memoria de Shakespeare”,
cuento publicado en el diario “Clarín” el 15 de mayo de 1980 y luego recogido junto a
otros tres relatos en el libro La memoria
de Shakespeare (1983).
Club de Lectura "Modelo para armar"
Este año nos sumamos a la conmemoración del 450° aniversario del nacimiento del gran dramaturgo inglés con una charla que dimos en la Librería "Los Siete Locos" y a la que denominamos: "Shakespeare en Mar de Ajó".
En un clima cordial y con intervención del público participante, pudimos brindar así nuestro homenaje, con el cual finalizamos las actividades del año 2014.-
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