jueves, 17 de febrero de 2022

ANAMARÍA SERRA//COMENTARIO SOBRE LA NOVELA "BAHÍA BLANCA", DE MARTÍN KOHAN

Martín Kohan, Bahía Blanca. Editorial Anagrama, 2012.



Si bien el protagonista de la novela es Mario Novoa, el título ubica como co-protagonista un espacio conocido, una ciudad importante de la provincia de Buenos Aires por su estratégica ubicación y por ser poseedora de un puerto. A Bahía Blanca se la ha denominado “la llave de la Patagonia”.

La ciudad como un lugar para perderse, para ser olvidado y para olvidar, espacio que en sí mismo representa una carencia.

La ciudad  para disolverse en la nada; el plan que el protagonista establece desde el principio. Quiere el anonimato porque está escapando de algo que luego se develará a medida que transcurra el relato, hecho a manera de diario personal.

Bahía Blanca es un lugar detestado por todos, aún por aquellos que viven en la ciudad, un lugar que, según leyendas urbanas, “trae mala suerte”.

La historia llevará a Mario Novoa a Ingeniero White, barrio formado alrededor del puerto,  representado como un pueblo fantasma durante el día. En la noche muta  en  “lugar del pecado”, donde las personas se transforman. Tal es el caso de “la chica del locutorio”, que por la noche se convertirá en “la putita” del bar Blak Cat. El espacio mudado en una especie de infierno.

El autor jugará con cierta simbología  del color blanco  -o ausencia de color-. Bahía Blanca, Ingeniero White  como metáfora de la nada o quizá de la hoja en blanco, sobre la que habrá que escribir una historia de vida. 

En un momento de la novela, Mario Novoa regresa a Buenos Aires. Allí se reencontrará con el que hecho que motivó su huída. El lector intuye que la gran ciudad le provoca al protagonista la nostalgia y el recuerdo de buenos tiempos, la añoranza de su vida con Patricia. Novoa intenta una vuelta a la afectividad que en realidad es una vuelta a la dominación en su relación enfermiza de pareja.

Por eso se apostará frente al departamento de Patricia en Barrio Norte hasta lograr encontrarla. Luego, el viaje de vuelta a Bahía Blanca en el que su ex esposa lo “acompaña” engañada, un viaje lleno de parlamentos no dichos, de preguntas no formuladas, de intenciones no reveladas, y también de resignación y de punto final por parte de la mujer.

Los espacios exteriores e interiores determinan su estado de ánimo; el protagonista busca ese tipo de lugares que le sirvan para aislarse, para la  incomunicación,  para desconectarse y transformarse en nada.

Si el lector tuviese que diagramar la estructura de la novela “Bahía Blanca”, seguramente dibujaría un círculo, ya que empieza y finaliza con el viaje que desemboca en esa zona en donde el personaje se funde con el vacío del entorno.  

Novoa va a “nacer de nuevo” en Monte Hermoso, un pueblo periférico de Bahía Blanca; espacio de investigación para Darwin y que Ameghino eligió para desarrollar su teoría fantástica sobre el origen del hombre.

5 comentarios: