viernes, 27 de mayo de 2022

ANAMARÍA SERRA//Comentario sobre ALGO ALREDEDOR DE TU CUELLO, de Chimamanda Ngozi Adichie

 






Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora nigeriana, nacida en 1977. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Más tarde cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland. En la actualidad vive entre Nigeria y Estados Unidos.

Algo alrededor de tu cuello es un libro en el que se enlazan doce historias que unifican y alejan dos continentes, algunas de ellas profundamente perturbadoras. Luego de la lectura, podemos reflexionar acerca del fenómeno de la globalización, inmune para determinadas generaciones aferradas a sus tradiciones y permeable para los jóvenes del mismo lugar.

Con una prosa por momentos poética, la escritora horada en  personajes que carecen de tipología porque llevan en sí todas las contradicciones del ser humano.  Mujeres y hombres con atavismos culturales luchando contra el desarraigo y a la vez aferrándose al progreso de otro país tan diferente del propio, que les resulta contradictorio y hasta hostil. Seres que no pueden escapar de su destino en una vida presentada sin tintes melodramáticos.

El lugar de las historias varía entre Nigeria, Estados Unidos y también en ambos países a la vez. Uno de los cuentos, “Jumping Monkey Hill”, transcurre en Sudáfrica.

Los temas, como las historias, se unifican  y se diferencian: una adolescente de familia media que describe la impotencia de sus padres ante el avance de su hermano en la delincuencia juvenil. Una mujer nigeriana radicada en Estados Unidos que decide volver a su país para vigilar la doble vida de su marido, el acercamiento y la distancia entre dos mujeres de diferente etnia y religión que huyen de un disturbio, el profesor universitario jubilado que se encuentra con un colega revolucionario fracasado.

Una madre desesperada por el asesinato de su pequeño hijo que recurre a la embajada estadounidense pero que luego se arrepiente porque no quiere contar su historia a una extraña; la culpa de la joven que siendo niña provocó la muerte de su hermano por celos; la mujer nigeriana que a través de generaciones ha tenido en claro cuál era su objetivo.

La injusticia y la crueldad del sistema represivo, la amistad, la hipocresía, el servilismo, la rebeldía, la complejidad de la integración cultural son los tópicos en este libro que pinta una realidad muchas veces desconocida o ignorada por el lector.

Chimamanda Ngozi Adichie, Algo alrededor de tu cuello (Literatura Random House, 2019)

 

                                                

1 comentario: