sábado, 15 de febrero de 2014

LA PAGODA DE BABEL/ G.K. CHESTERTON

Ese cuento del agujero en el suelo, que baja quién sabe hasta dónde, siempre me ha fascinado. Ahora es una leyenda musulmana; pero no me asombraría que fuera anterior a Mahoma. Trata del sultán Aladino; no el de la lámpara, por supuesto, pero también relacionado con genios o con gigantes. 
Dicen que ordenó a los gigantes que le erigieran una especie de pagoda, que subiera y subiera hasta sobrepasar las estrellas. Algo como la torre de Babel. Pero los arquitectos de la Torre de babel eran gente doméstica y modesta, como ratones, comparada con Aladino. sólo querían una torre que llegara al cielo. Aladino quería una torre que rebasara el cielo, y se elevara encima y siguiera elevándose para siempre. 
Y Dios la fulminó, y la hundió en la tierra, abriendo interminablemente un agujero, hasta que hizo un pozo sin fondo, como era la torre sin techo. 
Y por esa invertida torre de oscuridad, el alma del soberbio sultán se desmorona para siempre.
                 

                        (The Man Who Knew Too Much, 1922)




1 comentario:

  1. Hola, llegué por aquí buscando poemas de Bolaño... Los perros románticos es uno de mis poemas preferidos en absoluto...

    Muy bueno también este cuento de Chesterton... a él no lo conozco, pero me recuerdo Broges... aunque es sin duda Borges quien recuerda a Chesterton...

    Felicitaciones por tu blog, yo tengo también un blog de poesía, si te interesa paseáte un dia. ( http://lacasadelsimio.blogspot.com )

    Saludos y gracias por tu blog... pasaré nuevamente!

    ResponderEliminar