domingo, 19 de enero de 2014

ALEJANDRA PIZARNIK/ EL POETA Y SU POEMA


    “Un poema es una pintura dotada de voz y una pintura es un poema 
callado”                                                                                  

                                                           ( Proverbio Oriental)





La poesía es el lugar donde todo sucede. A semejanza del amor, del humor, del suicidio y de todo acto profundamente subversivo, la poesía se desentiende de lo que no es su libertad o su verdad. Decir libertad o verdad y referir estas palabras al mundo en que vivimos o no vivimos es decir una mentira. No lo es cuando se las atribuye a la poesía: lugar donde todo es posible.
(…)
En oposición al sentimiento del exilio, al de una espera perpetua está el poema –tierra prometida-. Cada día son más breves mis poemas: pequeños fuegos para quien anduvo perdida en lo extraño. Dentro de unos pocos versos suelen esperarme los ojos de quien yo sé; las cosas reconciliadas, las hostiles, las que no cesa de aportar lo desconocido; y mi sed de siempre, mi hambre, mi horror. De allí la invocación, la evocación, la conjuración. En cuanto a la inspiración, creo en ella ortodoxamente, lo que no me impide, sino todo lo contrario, concentrarme mucho tiempo en un solo poema. Y lo hago de una manera que recuerda, tal vez, el gesto de los artistas plásticos: adhiero la hoja de papel a un muro y la contemplo; cambio palabras, suprimo versos. A veces, al suprimir una palabra, imagino otra en su lugar, pero sin saber aún su nombre. entonces, a la espera de la deseada, hago en su vacío un dibujo que la alude. y este dibujo es como un llamado ritual. (Agrego que mi afición al silencio me lleva a unir en espíritu la poesía con la pintura; de allí que donde otros dirían instante privilegiado yo hable de espacio privilegiado)
(…)
Nos vienen previniendo, desde tiempos inmemoriales, que la poesía es un misterio. No obstante la reconocemos: sabemos dónde está. Creo que la pregunta ¿qué es para usted la poesía? merece una u otra de estas dos respuestas: el silencio o un libro que relate una aventura no poco terrible: la de alguien que parte a cuestionar el poema, la poesía, lo poético; a abrazar el cuerpo del poema; a verificar su poder encantatorio, exaltante, revolucionario, consolador. Algunos ya nos han contado este viaje maravilloso. En cuanto a mí, por ahora es un estudio.
                                                                                             París, diciembre de 1962


5 comentarios:

  1. Es un texto ideal para ponerlo en debate en un encuentro de poesía. ¿Lo hacemos en el 2014?

    ResponderEliminar
  2. Bueno mi amiga yo no conocía a esta poetisa como otros muchos poetas que he conocido gracias a ti y a otros compañeros. La verdad es que este texto es como una respuesta a preguntas que tú ya has respondido pero quieres oírlo en boca de otros y sí que merece la pena llevarlo a un intercambio de opiniones.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una poeta que revolucionó las letras de nuestro país, es muy interesante conocer su vida y su obra. Te la recomiendo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, por favor les pido agreguen mi nombre como autora de la pintura, soy Alicia Besada y mi página es www.aliciabesada.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. El retrato de Alejandra Pizarnik que acompaña el artículo publicado, pertenece a la artista Alicia Besada. Gracias, Alicia, por tu aporte, que en el momento de publicarse todavía era anónimo para mí.

    ResponderEliminar