miércoles, 4 de septiembre de 2013

ACERCA DE LA POESÍA/ ANA MARÍA SERRA


La palabra “poesía” proviene del griego; el verbo poeio  significa “hacer”, “crear”. En la Grecia antigua el poeta era un creador y esa creación, como un proceso divino, le llegaba a través de las musas inspiradoras. Por eso cada texto en la antigüedad está precedido de una invocación a ese poder. Y por ello también, la poesía comenzó como hecho creativo a partir de su vinculación con lo religioso, con aquellos mitos creados para tratar de explicar las incógnitas que ofrecía la Naturaleza.
Surge entonces la poesía épica, que narra las hazañas de los héroes y que luego devendrá en la narrativa. Por su parte la poesía lírica –al igual que la epopeya- presenta ya desde sus primeras producciones una excelente calidad.
También el canto acompaña los trabajos cotidianos. Los cantos populares estaban asociados a las costumbres como una forma de culto y  como símbolo de los sentimientos personales.
El nombre de “lírica” se debe a que esa poesía se ejecutaba al son de la lira, y en la antigua Grecia encontramos lírica coral y canto individual.  Con respecto a lo propiamente literario, “lírica” significa “expresión de sentimientos”, “subjetividad”, y es así como hoy entendemos la poesía.
Expresar sentimientos con una finalidad estética, es decir, de la manera más bella, más elaborada. Esa elaboración ha significado, según las épocas y las modas literarias, a veces oscuridad, a veces, sencillez.
El poeta debe lograr utilizar el lenguaje para exponer su propio universo, al mismo tiempo que sugerir aquello que no puede exteriorizar, de tal manera que el poema supere las convenciones de la comunicación.
La palabra es una herramienta que logra comunicar lo que el lenguaje cotidiano no puede. Un poema expresa redes de oposiciones que demuestran el condicionamiento de la escritura ante las contradicciones propias del ser humano. Aunque muchas veces la poesía se manifiesta como un medio de liberación: se pueden estimular las facultades creadoras recurriendo a ciertos ejercicios que consisten en liberar al pensamiento del razonamiento silogístico o del espíritu crítico, dejando que la mente realice asociaciones libres, juegos de analogías, de metáforas, de oposiciones, etc.
Dice Jean Claude Renard en Lenguaje, poesía y realidad, que la inspiración está  compuesta por dos movimientos simultáneos que van, uno de adentro hacia afuera y el otro de afuera hacia adentro, para desencadenar entre sus polos una especie de descarga de donde procede la poesía.
El lenguaje se convierte en poesía cuando logra manifestarse de tal manera que lo diferencia del llamado lenguaje informativo. Una de las propiedades del poema es cuando la palabra es un medio que no solo cuestiona el lenguaje sino que también cuestiona el mismo poema. En consecuencia puede decirse que el lenguaje asume un carácter subversivo, al tener el poder de inventar nuevas significaciones que harán ver el mundo con otro enfoque.
Las imágenes en el poema expresan que el mismo texto nunca es ni todo error ni todo acierto, ni ausencia ni presencia, pero esa vacilación hace que el lector imagine que todo es posible.
Nietzche en el Origen de la Tragedia dice que “las imágenes del poeta lírico (…) no son otra cosa que él mismo y como diversas proyecciones de sí mismo”.
Para Chomsky, la creatividad del lenguaje poético no se limita solamente a producir frases nuevas y significaciones diferentes, sino que parece implicar la invención de sistemas de representaciones gráficas capaces de acentuar esa diferenciación, de actuar sobre la estructura de los vocablos muchas veces para modificarla; es por ello que refuerza el concepto de “arbitrariedad” del lenguaje.
Han pasado ya muchos siglos desde que los primeros poetas expresaran sus emociones; sin embargo, consciente de que el lenguaje es único instrumento que le sirve para comunicarse con sus semejantes y que deberá utilizarlo de la mejor manera posible, el poeta sigue sintiendo que el momento de creación es intransferible.











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